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La Universidad del Turismo (UTUR) realizó, en el año 2008, un estudio de satisfacción de destino cuyo propósito fue conocer, de primera mano, la percepción que tenían los mayoristas internacionales (compradores de nuestro producto turístico) participantes en EXPOTUR-2008 respecto del destino Costa Rica, la gestión hotelera, los restaurantes y las tours operadoras. Ese estudio se comparó con otro realizado 15 años atrás en EXPOTUR-1993.

La comparación de ambos estudios similares en metodología y objetivos, reveló resultados satisfactorios en la evaluación de la industria turística que hacen los compradores del producto turístico costarricense. Se desprende de ese estudio que la naturaleza fue el mejor calificado en ambos años. Las tours operadores ocupan un segundo lugar y logran destacarse en ambos años, mostrando una mejoría notable, luego los hoteles y finalmente los restaurantes. En la evaluación positiva de la industria turística costarricense ha influido claramente el talento humano que la opera.

De ambos estudios se observa como el paisaje urbano, la seguridad, los museos, aeropuertos y carreteras, no lograron mejorar en esos 15 años, y revela como cinco gobiernos de la República que no pudieron cambiar significativamente la calificación que sí lograron las políticas de conservación y la industria turística costarricense en ese periodo.

Es tan significativo que merece destacarse el hecho de que la conservación de la naturaleza pasó de una calificación de 6,77 a 8,97. Sin embargo, desde la óptica de los entrevistados, su percepción respecto de las calificaciones que merecen nuestra infraestructura vial, aeropuertos, carreteras, seguridad y museos, no logra alcanzar la nota de siete.

El rezago que evidencian las calificaciones señaladas enfatiza la necesidad de definir políticas públicas que den fundamento a una mejoría sustantiva en el largo plazo, que quizás faltó realizar hace 15 años atrás.

La percepción de los costarricenses es que los países vecinos y especialmente los de ambas fronteras han hecho un esfuerzo sostenido y más relevante en carreteras, puertos y aeropuertos. Esto a pesar del reconocido esfuerzo del Ministerio de Transportes, en los últimos meses, en particular la carretera San José / Caldera.

Los aeropuertos han sido muy afectados por las dificultades de gestión financiera de sus operadoras y nuestras regulaciones que amarran el desarrollo turístico regional y nacional, limitando nuestras posibilidades de crecimiento y competitividad. Nuestro marco jurídico y regulatorio en turismo debe ser revisado, actualizado y acorde con las exigencias de este siglo.

La seguridad es un tema de nunca acabar, que nos lleva al doloroso capítulo de la pobreza, las drogas y la prostitución, resaltando la deficiencia de políticas públicas en el sector social, que no han sido consistentes, básicamente mediatizadas por programas de gobierno que no logran agarrarse del hilo conductor de las políticas públicas que marcan el camino del desarrollo en el largo plazo.

El paisaje urbano merece atención, por lo visual de nuestra limitada mejoría, a pesar de los reconocidos esfuerzos de municipios, especialmente el de San José, por darle una nueva cara a la ciudad. Aquí hay grandes oportunidades en la agenda municipal y nacional para el desarrollo urbano.

 

Lic. Ramón Madrigal León

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