Turismo: Realidades y Tendencias en el 2021



La reflexión de los principales directores de empresas turísticas a nivel global, en relación con las tendencias en la industria turística para el 2021 se concreta con esta frase: "…un año que se caracterizará por incertidumbre, otros muchos meses en caída", señalando como tendencias del turismo las siguientes:

1. Las reservaciones de último momento, son un comportamiento de los viajeros del 2021.


2. El señor Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International de la región sur de Europa advierte que: “Estos últimos meses nos han enseñado a todos que la vida puede cambiar inesperadamente en un espacio muy corto de tiempo y que nuestra capacidad de viajar,…puede restringirse de forma que nunca imaginamos posibles…”


3. Se viajará, pero será diferente. Se vislumbra que los destinos masivos tienen los días contados, en el futuro próximo. " Los viajeros no buscan lo mismo de antes”, en la nueva normalidad se espera adaptaciones a las conductas del consumidor de viajes de los nuevos turistas.


4. Comportamientos esperados: el cuidado de la salud, el distanciamiento en burbuja social, adecuados protocolos sanitarios en hoteles, restaurantes y tour operadores, mejores precios de viajes y estadía, para ahorrar dinero, sumados al aumento de planes de viaje a última hora. Acá se destaca que las medidas de salud e higiene y la distancia social estarán presentes en la economía del turismo del 2021.


5. “2021 será un año clave para el turismo”, pero no se espera para antes del tercer cuatrimestre, debido a las restricciones de viaje por rebrotes de la pandemia en el mundo.


6. Resultados positivos de la vacuna contra la COVID-19, tendrá incidencia en los criterios de selección de los destinos turísticos.


7. La flexibilidad de las políticas de reservaciones es determinante. Los clientes exigen garantías y se muestran interesados en políticas de cancelación favorables y la transparencia será la base fundamental de las condiciones de las reservas para estimular la demanda y cosechar confianza.

8. Los viajeros invierten en sus planes de viaje y centros de hospedaje, más del 50% del tiempo, analizando las medidas sanitarias de los hoteles.


9. Las vacaciones en casa o a pocos kilómetros será tendencia de consumo por un largo tiempo.


10. Los destinos no masificados, el turismo rural y de naturaleza, será la tendencia. Los viajes cercanos es una tendencia fácil, segura y sostenible. Los turistas nacionales toman fuerza.


11. “La salud es la razón de buscar destinos cercanos “... La seguridad deriva en viajes de cercanía, a destinos seguros.


12. Los lugares cercanos ayudan al turismo de naturaleza, de bienestar, al turismo rural, al eco aventurismo y la gastronomía local.


13. “Las empresas de turismo tienen la oportunidad de conducir a los viajeros hacia vacaciones que sean más conscientes y más neutras en la emisión de carbono”.


14. La responsabilidad ambiental de las empresas turísticas será un atractivo para los turistas, rescatando así su vocación responsable hacia el ambiente, las comunidades aledañas al establecimiento turístico. Otro director internacional señala que; “Los viajeros buscarán experiencias más sostenibles…, huyendo de la globalización…”


15. Otro director al referirse a la tecnología informática indica que; “…el desarrollo tecnológico y las redes sociales se van a convertir aún más en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, fidelizar al cliente, mostrar los productos, servicios y mejorar la reputación online, entre otros”. La presencia de la inteligencia artificial será notoria.


16. Pronostican que las plataformas digitales “…se convertirán, cada vez más, en una fuente de inspiración y… de ventas, adoptado por todas las generaciones…, para mejorar la experiencia del cliente, incluido el requisito de entrada y salida del hotel mediante el móvil o las llaves de la habitación. La digitalización… marcará el futuro de las compañías del sector, con nuevos servicios digitales disruptivos”.


17. Se perfila un auge en el turismo de lujo, según CESAE. “Los clientes estarán dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros”.


18. “Crecimiento de experiencias de viajes de lujo, con privacidad y bienestar”.


19. “Ahora se concluye… que el verdadero lujo es trabajar desde cualquier lugar”.


El auge del teletrabajo y las nuevas modalidades de estudio en remoto, hace que muchas personas cambien sus hábitos de vida y se planteen nuevas fórmulas de alojamiento y de vacaciones en periodos atípicos”.


Estas reflexiones y opiniones de empresarios y directores europeos son una buena guía en los análisis, planes y programas en América Latina. El Caribe con sus oportunidades y fortalezas, de igual manera en Centro América, México, Panamá y Sur América.


La economía del turismo de este lado del mundo tiene su oportunidad para dar lo mejor.


Ramón Madrigal León, Rector UTUR