EFECTO CHAMPÁN




“…PORQUE HAY MUCHÍSIMA GENTE QUE TIENE GANAS DE VIAJAR”

Manuel Butler, Director Ejecutivo de la OMT


Señala el Sr. Butler que la recuperación económica del turismo será lenta, pero se puede producir un “tsunami de sobredemanda”.


De acuerdo con el Sr. Butler se producirá una recuperación del sector turístico “más lenta de lo que nos gustaría “. Según su opinión se experimentará una reacción colectiva que denomina “el efecto champán, de igual manera que cuando se descorcha una botella de champán; un desbordamiento de la demanda por las necesidades reprimidas y restringidas a los habitantes del mundo por viajar, ansias o planes de viajes, en esta época de pandemia. Reflexiona que la COVID-19 dejará una gran huella en la industria turística, pronosticando la operación de” un nuevo turismo, basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental”.


Señala que estamos ante “un shock de oferta y demanda, que está contenida desde hace ya casi un año”.


“El viajar forma parte de nuestra sustancia y en cuanto podamos hacerlo en condiciones normales, viajaremos “, señala, afirmando que…” se producirá un desbordamiento de demanda porque hay muchísima gente que tiene ganas de viajar”.


De la reunión del Comité Ejecutivo de la OMT, realizada el 18 y 19 de enero del 2021 pasados, el Sr Butler informa de cambios que se están produciendo en el consumidor de viajes y turismo.


“Los primeros en viajar…son los jóvenes viajeros, los millennials, que están buscando un turismo mucho más responsable y en contacto con la naturaleza. Señala que “…estamos haciendo una apuesta muy grande por el turismo de naturaleza, rural… y vamos a seguir trabajando en los próximos años en esa línea”.


Percibe el Sr. Butler, que la competencia va a ser mucho mayor durante unos años …especialmente en el campo de la aviación, que es una indicadora de lo que puede pasar en los destinos”.


Pienso que si la OMT desde hace 10 meses tiene un Comité Global de Crisis Turístico, Costa Rica debe tener el propio. El Director Ejecutivo de la OMT afirma que “ apostar por turismo es apostar por un caballo ganador ”, usando las reglas del ajedrez.


Salir de la crisis sanitaria es prioridad nacional, para una agenda de reactivación económica de reconstrucción nacional, por los efectos negativos y expansivos de la COVID-19 en todos los sectores económicos y sociales, en unos más que otros, pero impactando directamente en la población.


Ramón Madrigal León, Rector UTUR

whatsapp_icon-icons_edited.png
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon

© Copyright 2017 

UNIVERSIDAD DEL TURISMO - UTUR

Contacto

Tel: +506 2258 7632

Email: info@utur.ac.cr

Dirección

Edificio Centro Colón, Paseo Colón, San José, Costa Rica