Costa Rica: Industria Hotelera en Cifras


La Industria Hotelera en Cifras - Costa Rica

  • En los años 1991, 1993 y 2005 realizamos estudios de la Operación Hotelera Costarricense, mediante una encuesta diseñada técnica y específicamente para ese propósito.

  • Conducimos un proyecto país, enfocado a conocer indicadores claves en la gestión hotelera costarricense, por edad de los hoteles, su tamaño, ubicación, segmentación del mercado, ocupación y categoría de los hoteles estudiados de Costa Rica.

  • A fines del año 2007 se inició la crisis financiera global más relevante en tiempos modernos, que se mantuvo presente por varios años, en todas las economías de los países del mundo. Causando distorsiones en los resultados de las operaciones de los hoteles en el mundo y afectando la calidad de los indicadores que resultaría de un estudio técnico de la gestión hotelera.

  • Por lo señalado, este proyecto de encuesta esperó a la ocurrencia de condiciones endógenas y exógenas que permitieran la comparabilidad de los datos de una encuesta hotelera. Ese es el periodo terminado el 31 de diciembre de 2019.

  • Nos complace presentar esta muestra del estudio de la operación hotelera costarricense del año 2005 que el consultor, empresario turístico, banquero, académico y funcionario público debe tener en su biblioteca digital. Muestra que se presenta mediante cuadros estadísticos y gráficos, que permiten dar una idea clara de los alcances y valor estratégico de este estudio para usuarios claves, como lo son los hoteleros, el equipo de gerencia de cada hotel, los inversionistas, accionistas, bancos, auditores, consultores, gobierno, analistas financieros y de la gestión operacional de la Industria de la Hospitalidad.

  • Un indicador de sostenibilidad importante que aparece en este estudio, es la relación de los gastos de Energía, Luz y Fuerza con respecto a las ventas totales.

  • Para más información escriba a: encuestahotelera@utur.ac.cr


Clic acá : Encuesta Hotelera Resumen


Ramón Madrigal León, Rector UTUR


Si Desea el Estudio Completo por favor acceda al siguiente enlace, para proceder a la solicitud del mismo.


Registro acá ➥ Estudio Completo Industria Hotelera en Cifras Costa Rica